18.7.23

¿Quién es el Sifu Juan Valero y por qué aparece tanto en este blog ?

  

JUAN VALERO INVESTIGADOR Y UNIFICADOR DEL TAI CHI CHUAN YANG INTEGRAL


Si. Es cierto.  En este blog DAVID CURTO SALUD, destinado a la Salud, el Deporte y a un Tai Chi Chuan Yang Integral, donde se re-construye las tres partes esenciales del Tai Chi Chuan, como es el Tai Kung, el Chi Kung y el Chuan Kung, como un único sistema global para cuidar y defender la salud, hago referencia a mi otro Sifu y buen amigo desde hace décadas.

Como habréis observado, en el blog de DAVID CURTO TAI CHI, también hago referencia a mi Sifu Sebastian Gonzalez, al cual debo todo lo que aprendí de Tai Chi Yang Continental y Chi Kung como un sistema para cuidar la salud a cualquier edad. Ambos son mis mentores en todo lo referente a mi práctica personal del Tai Chi Chuan.

Juan Valero es un investigador incansable desde su infancia en las técnicas de prevenir las enfermedades a través del Yoga, las Artes Marciales más Ancestrales tanto Chinas como Japonesas, así como un  montañero constante,  incluso cercano a cumplir los 70 años de vida, a pesar de sus numerosos achaques genéticos de salud. Los médicos no le aseguraban que pudiera sobrevivir más de dos años a causa de una enfermedad pulmonar crónica, pero aun sigue entre nosotros y cada semana seguimos entrenando juntos con la misma pasión y entusiasmo de unos adolescentes ansiosos por llevar el Tai Chi Chuan Yang Integral a los Jóvenes Deportistas, sean Runners, Escaladores, Ciclistas, Nadadores, Tenistas, Futbolistas o Atletas de cualquier tipo. Así que prefiero que sea el que se presente en imágenes y pocas palabras, para que podáis ver el "Origen" de los contenidos de este blog y del estilo Yang Integral de Tai Chi Chuan para deportistas.

Como podréis ver en las fotos que Juan Valero ha puesto en la parte inferior, siempre ha estado vinculado con las actividades aeróbicas como las marchas urbanas y el senderismo de alta montaña, por lo que sus consejos y aportes del Tai Chi Chuan a Deportistas son siempre bienvenidas.

Así que prefiero que sea él mismo quién se presente a si mismo y de respuesta a esta pegunta. Así que os dejo con él.

David Curtó
 (🙏)



BIO Profesional: Nací en Barcelona en el año 1956 y he ejercido profesionalmente durante 43 años en una multinacional de la salud principalmente como formador  (Facilitador para America Latina y EEUU) de representantes, gerentes y marketing, en temas de habilidades de gestión de clientes y formación a distancia. Siendo diplomado para realizar esta labor formativa por el Dr. Rolf Schunacher (Head Marketing and Sales trainer) y el Dr. Jules Zimmermann (Markerting and Sales Trainer) en Basilea (Suiza).

BIO Vocacional: Mi vocación siempre han sido las técnica de la salud preventiva procedentes de las artes marciales y de los yogas desde los 14 años de edad. Comenzando mis primeros pasos en Paris con mi tío Alfonso Valero en 1970. He practicado con los primeros maestros que llegaron a Barcelona; Haha Yoga, Raja Yoga, Kundalini Yoga, Maja Yoga, Judo, Taekwondo, Hapkido, Aikido, Karate, Tai Jitsu y Kung Fu de varias ramas, quedándome finalmente con el Choy Li Fut y Tai Chi Chuan de Doc Fai Wong.

En los años 90 deje de practicar artes marciales para realizar senderismo y marchas. Posteriormente volví al Tai Chi Chuan de Doc Fai Wong de la mano de David Curtó que era alumno del Sifu Sebastian Gonzales, y este a su vez de Doc Fai Wong, para recuperarme de dos hernias discáles, una en las cervicales y otra en la clásica D12 y L1, típica los deportistas y trabajadores que realizan esfuerzos por encima de sus posibilidades fisiológicas.

Cuando acudí a las clases del Sifu David Curto, en la Liga Reumatología de Vilafranca del Penedés. Tenía dos hernias discales, dos hernias inguinales y una bronquiectasia la cual con cada resfriado me llevaba al borde de la muerte, con un pronostico de esperanza de vida inferior a los dos años, ya que no respondía de forma favorable a los antibióticos. Me sentía como un anciano reumático de 80 años, Ya no podía practicar Choy Li Fut Kung Fu, ya no podía correr, ya no podía hacer montañismo por Los Pirineos, ya no podía hacer mi trabajo con normalidad porque no podía llevar peso, y mis pasos eran lentos y torpes.

Gracias a David Curtó, fui recuperando la movilidad funcional, y con el tiempo, nos hicimos buenos amigos, que compartíamos la misma afición de las propiedades Fisioterapéuticas del Tai Chi Chuan tanto para cuidar la salud como para defenderla. Al decir defenderla, no solo me refiero a defenderla de un ataque agresivo, sino muchas veces tenemos que defendernos de golpes por caídas tanto en casa, en la montaña o en deportes como el ciclismo, el atletismo, etc.

A partir de 2007 comencé a practicar el Tai Chi Chuan Tradicional de la familia Yang con  Josep Maria Subirá.  Corrección de los detalles con Roberta Lazzeri (Italia) y directamente con el Maestro Yang Jun (EEUU), siguiendo esta práctica hasta 2014. A partir de esta fecha aprendí las técnicas del estilo Yang Continental de Tai Chi Chuan creada por Li Tianji en 1956 y difundidas por su sobrino Li Deyin, su hija Li Faye y el esposo de Faye Tary Yip.

En el 2016, se me presentó un dilema, ir a China con la Familia Li (Yang Continental) o con la Familia Yang (Yang Tradicional), así que tomé una tercera opción, que fue ir a China por mis propios medios, y aprender de la gente de la calle, en especial que aquellas personas con más de 80 años, antes que sus conocimientos se fueran con ellos.

Me llevé como "Tarjeta de Presentación" todo lo que había aprendido desde los 14 años de edad, y como "Lema", el que no quería aprender más formas ni más técnicas, quería dar sentido a todos los "Por qué y para qué" de todo lo que me habían enseñado, tanto los profesores procedentes de la Familia Yang como los procedentes de la Familia Li, ya que no entendía las diferencias y contradicciones de los estilos Tradicionales del estilo Yang de Tai Chi Chuan. 

También NO entendía el Por Qué siento el Tai Chi Chuan es un estilo de Arte Marcial Interno, que hizo famoso a su fundador Yang Lu Chang, después de unir técnicas del estilo de la Familia Chen de Tai Chi Chuan a sus propias técnicas procedentes de otros estilos. En la actualidad nadie de los"Grandes Maestros" no enseñaban el Chuan Kung, la parte marcial del Tai Chi Chuan. Mayoritariamente se enseña el Chi Kung, o el Tai Kung como una "Gimnasia Pasiva" para personas que no pueden practicar otra actividad deportiva.

Esto presentación de no querer aprender nada nuevo, sino todo lo contrario, ya que estaba buscando que alguien me diera respuesta a mis preguntas. Ya no me servía respuestas como "Se ha hecho así desde siempre", "Ya te lo enseñaré cuando aprendas todo lo demás", "Primero pasa 10 años haciendo lo que te he enseñado y olvida lo que has aprendido de otros maestros". Tenía claro que no estaba dispuesto a perder dinero y tiempo comenzando siempre desde el inicio una y otra vez, sin llegar a ninguna parte.

Este mensaje caló en los practicantes de Tai Chi Chuan callejeros, que después resultaros que tenían un gran nivel de Tai Chi Chuan. De ellos aprendi lo siguiente:

- El Tai Chi Chuan tiene tres palabras que unidas cada una a la palabra Kung (trabajo) se convertían en Tai Kung (Trabajar la Meditación en Movimiento), en Chi Kung (Trabajar la Energía Vital), en Chuan Kung (Trabajar las Técnicas de Defensa Personal o Proteger la salud de agresiones violenta)

- Que cada una de estas partes están divididas en otras partes. Ejemplo, el Tai Kung (Trabajar la Meditación en Movimiento), se divide en Trabajar la Atención, la cual te lleva a la Concentración, la cual te lleva a la Meditación, la cual te lleva a la Contemplación).  Mientras realizas cualquier forma de Tai Chi Chuan, sea de 8 ó 108 movimientos.

- El Chi Kung (Trabajar la Energía Vital), también se divide en dos partes, movimientos Aeróbicos y movimientos Anaeróbicos. Dentro de los aeróbicos  están las repeticiones de un movimiento de Tai Chi Chuan desde muy lento 20 rpm hasta 200 rpm. Porque la extrema lentitud hace perfeccionar los movimientos para conseguir la mecánica de aceleración necesaria para conseguir la máxima velocidad de nuestras capacidades físicas. Pero también la Bio-electricidad corporal o Chi, es otra fuente de energía que podemos usar en nuestra vida cotidiana o deportiva a demás de la física por combustión de azucares, tal como lo hacen de forma natural los más mayores, que prácticamente han perdido la mayoría de su masa muscular. Pero también el Zhan Zhuang con sus prácticas estáticas o de micro-movimientos, ya que todas las posturas de Tai Chi Chuan estilo Yang salen de las posturas de Zhan Zhuang, con las que también se trabaja los micro-movimientos de cada movimiento para conseguir potencia, esta potencia explosiva y penetrante, que el deportista la puede servir como una herramienta más, se llama Fajing.

- El Chuan Kung (Defender la Salud), también está dividida en varias partes, sin recurrir al Karate, al Aikido, al Ju-Jitsu para darle sentido marcial, ya que el Chuan Kung, como cualquier arte marcial, tiene sus Formas (Kuen o Kata para otras artes marciales) , forma de mano, forma de espada, forma de palo largo, etc. También tiene sus entrenamientos a dos personas (Kumite para otras artes marciales), pero en el Tai Chi Chuan se trabaja el Tui Shou (Manos que empuja), San Shou (Manos que defienden) y Rou Shou (Manos libres). El Tui Shou se conoce y se suele practicar como un entretenimiento a dos personas y separado del Tai Chi Chuan, como también se practica el Chi Kung fuera de la práctica del Tai Chi Chuan. 

El San Shou, te enseña a usar las técnicas del Tai Chi Chuan como "Manos como Nubes", "Látigo Simple", "Gallo Dorado", etc, etc. como técnicas de Defensa Personal contra agarres, golpes, amenazas con cuchillo, pistola o escopeta. Mientras que el Rou Shou, de enseña afrentarte a imprevistos constantes que hacen que se desarrollen las cuatro partes de nuestros cerebros, donde se gestiona la Inteligencia Racional (Tigre), la Inteligencia Analítica (Ciervo), la Inteligencia Emocional (Grulla) y la Inteligencia Creativa (Mono)

Como podréis imaginar, al volver de China, ya no podía decantarme  por la Familia Yang o la Familia Li, porque lo que había conseguida en China, "NO" tenía cabida en ninguna de las enseñanzas de cualquiera de las dos familias. Tampoco ni en el estilo Chen, ni en el Wu, ya que aunque en Barcelona (España) hay practicantes de estos estilos, tampoco me aportaban nada a lo aprendido en China, así, que decidí abandonar mis afiliaciones de la International Yang Family Tai Chi Chuan Association y del The Deyin of Taijiquan Institut.

También dejé de practicar Tai Chi Chuan con amigos de otros estilos para no incomodarlos con sus alumnos y comencé a practicar en solitario en el parque de mi barrio, tan como recomendaba Yang Cheng Fu: 

"Aunque no se ha de dejar de asistir a las clases de Tai Chi Chuan y practicar con los compañeros, no debemos de olvidarnos de nuestra práctica personal en solitario para asegurar nuestro progreso"

Sin pretenderlo, se fueron incorporando vecinos del barrio a mis practicas, y sin darme cuenta, estaba dando clases oficialmente al vecindario y profesores de Tai Chi y Chi Kung, que venían de vacaciones a Barcelona (España) y aprovechaban para asistir a nuestras clases. Entre ellos, profesores chilenos, argentinos, brasileños y asiáticos.

Con la llegada del Covid19, padecer la infección y perdidas familiares cercanos, tome la decisión de aprovechar lo que me quede de vida volviendo a retomar aficiones pasadas como el Senderismo de Montaña, por los Alpes franceses, italianos, austriacos y alemanes. También he realizado la Wild West Atlantic Road de Irlanda, y todo lo que venga mientras mi cuerpo aguante.

Los periodos que estamos en casa, suelo entrenar de 3 a 4 horas una vez a la semana con el Sifu David Curtó con el fin de pasarle todo lo que he recopilado durante más de 40 años viajando por tres continentes en busca de las diferentes herramientas del Tai Chi Chuan para que no se vuelvan a perder una vez que pase a mejor vida. como se suele decir.

Para mi David Curtó, además de ser un buen amigo, también es un buen profesor, está más interesado en Aprender que en enseñar, porque como él mismo dice: "Para poder enseñar hay que aprender y para aprender mucho mejor es necesario enseñar con plenitud". 

Así que un día me comentó que quería enfocar la enseña del Tai Chi Chuan también para las personas jóvenes. En especial a jóvenes deportistas, porque la práctica del Tai Chi Chuan tal como se enseña en la actualidad le interesa a las personas mayores para mitigar sus dolores y los jóvenes que lo practican como un tipo de yoga en movimiento, pero que un tipo de Tai Chi Chuan Integral como el que practicamos en su casa una vez a la semana, podría ayudar a muchos deportistas a mejorar su rendimiento y a proteger su salud evitando riesgos de lesiones físicas o cardio-vasculares.

Y eso es todo, simplemente tengo tiempo libre al tener 67 años y estar jubilado, para confeccionar este blog como "Tarjeta de Presentación" de está actividad para deportistas.

Si has llegado tu lectura hasta aquí, es que eres tan apasionado en el Deporte y la Salud como nosotros. Si vives cerca del Penedés o el Garraf, te invitamos a que pruebes esta actividad en las clases presenciales en L'Escola sin compromiso alguno. Si no es factible, siempre puedes practicar con sus videos y sus publicaciones periódicas para mejorar tu vida, tu salud y tu deporte de forma gratuita, estés donde estés. 

Un fuerte abrazo
Juan Valero




ALGUNAS FOTOS 

Estas son algunas fotos que reflejan un poco mi trayectoria a través del tiempo.






Juan Valero, Gaspar Garcia y Doc Fai Wong








Etapa en la que participaba en marchas urbanas



Siempre me ha gustado las marchas o senderismo de alta montaña entre los 2000 y 3500 metro de altura sobre el nivel del mar, sobre grandes dunas, o alcantilados rocosas. 



Practicando Tai Chi Chuan en los Seminarios de Osteoporosis y Tai Chi Chuan de la Unidad de la Salud de la Mujer, impartidas por Carlos Moreira, alumno del Sifu Lam y profesor del Instituto de Wushu de Barcelona (España)






Tai Chi Chuan en el sala de actividades de Novartis Farmacéutica donde trabajábamos Josep María Subirà como ATS y yo como formador de herramientas de habilidades de gestión unos años más tarde, de las fotos anteriores.







Encuentro con el maestro Lam 30 años más tarde 
El Sifu Lam fundo el Instituto de Wushu de Barcelona









3 Abril de 2014

Se inaugura la Escuela Vocacional Ni Jao de Tai Chi Chuan y Chi Kung
En la Asociación de Vecinos del Pueblo Nuevo
para la fomentación social de estas actividades 
Las clases son abiertas y gratuitas 





Seminario con Master Yang Jun

Juan Valero, Master Yang y Kea Suon












Noticia en el Telediario de la Televisión de Cataluña TV3
 5 de mayo del 2015  

"En la Associació de Veïns del Poble Nou 
ayudamos gratuitamente a jubilados y desempleados a superar este cambio brusco de la
actividad profesional a la inactividad a través del Tai Chi y el Chi Kung"

Recomendamos a través de este mensaje que la persona que se encuentre en una de estas situaciones,  acudan a su entidad social más próxima y practique estas actividades u otras,  las cuales les permitirá estar en contacto con otras personas en la misma situación, combatiendo el trauma del cambio y mejorando su estado físico, mental y emocional de forma muy beneficiosa para mantener una calidad de vida activa sin la actividad profesional.

Está labor social realizada en el Centro de la Associació de Veïns del Poble Nou de Vilafranca ha sido recogida y mostrada a toda Cataluña a través de las noticias de la Televisión de Cataluña TV3 del día 5 de mayo del 2015.















Con  Li Deyin y familia en su Segundo Seminario en la provincia de Madrid


 Tary Yip, Juan Valero y Faye (Li) Yip


Profesor Li Deyin y Juan Valero


Profesor Li Deyin y Juan Valero en Summer Camp of Deyin Taijiquan Institute






Miguel Martin y Juan Valero

Ruben Coirini (Argentina)  y Juan Valero

Barbara, Gerhard y Juan
Salzburgo (Austria)

Maestro y profesores del estilo Yang linaje de Yang Shou Chung
Hijo mayor de Yang Cheng Fu

Gerhar y Juan 
(El Tai Chi Chuan con Espada muy beneficioso como terapia funcional )


 Juan Valero y Dom Sales en Montjuich (Barcelona)



Parque de Montjuic en Barcelona 


Formas de 24 de Li Tianji y 42 de Li Deyin escuela de Fushun




Juan Valero y Yang Binbin 

Celebrando que hemos conseguido nuestro sueño, él ser Doctor en Medicina Tradicional China y yo el unificar los diferentes estilos Yang en un único sistema integrado después de mi estancia en China.

Yang Binbin es un buen amigo Medico en Medicina Tradicional China y formador de Acupuntores en Barcelona (España) y en Wenzhu (China)


Clases Magistrales de Dr. Yang Binbin de Tai Chi Chuan Ancestral y Medicina Tradicional China 
a nuestro grupo social de Vilafranca del Penedés (Barcelona)




Ultimo día con la profesora jefe Yu Lin y sus alumnos en Naijing
Shanghai (China) año 2016

Estilos Chen de Tai Chi Chuan (Arriba)
Entrenamiento del Boxeo de la Sombras del Tai Chi Chuan (Abajo)

Práctica de Zhan Zhuang con profesoras de los estilos Yang, Chen y Wu.




Práctica del estilo Yang Continental del Li Deyin (Instituto de Wushi de Shanghai) China






Sifu Juan Valero en Templo del Cielo en Pekin (China)
Recordando la foto que se hizo en este lugar Li Tianji y Li Deyin unos 50 años antes.



Valle de Nuria (Pirineos Catalanes) en 1996
Cuando tenia un blog de Montañismo y Tai Chi Chuan
para practicar ambas actividades en plena naturaleza


El Senderismo por montaña continua mientras el cuerpo aguante por la maravillosa naturaleza de Europa en el 2022 y 2023


Un abrazo
Juan Valero Saura

 (🙏)