TCC y SALUD - El Estrés: Qué es, por qué se produce y como evitarlo con el Tai Chi Chuan

Contenido de la página:
1.- Qué es el Estrés y para qué sirve
2.- Qué puede hacer el Tai Chi Chuan por mi
3.- Cómo el Sistema Nervioso Simpático desplaza al S. N. Parasimpático
4.- Cómo restablecer el Sistema Nervioso Central a través del Tai Chi Chuan

1.- Qué es el Estrés y para qué sirve

El Estrés es un mecanismo natural y necesario para preparar el organismo a la supervivencia ante una situación de peligro, como puede ser minutos previos a un accidente de coche, una batalla, o cualquier otra situación donde nos podemos sentir amenazados. 


Si es cierto que a lo largo de la historia la mayoría de trabajos profesionales estaban relacionados con la acción física más que mental, como podría campesinos, trabajadores industriales, obreros de la construcción, marinos, militares, etc. donde cuando se tenia miedo a realizar una acción a la que no estamos habituado y  que además  podría lesionar nuestro cuerpo seriamente e incluso producir la muerte.

Ese miedo inicial hace que nuestro Sistema Nervioso Central, cambie el funcionamiento de nuestro organismo para prepararse antes de recibir el impacto del accidente, una caída desde una escalera, o ser herido ante un ataque violento por agresión.

De este modo, al recibir el impacto violento, sea cual sea, nuestro organismo está preparado para tener plasma extra para cerrar las heridas, cortisol para las inflamaciones, hormonas para reducir el dolor, etc. de este modo nuestro organismo se protege hasta poder ser atendido médicamente. 

Si en tiempos pasados, la mayoría de trabajos eran físico y los peligros de lesiones también eran físicos, hoy en día, la mayoría de trabajo son mentales y con poco riesgos físico. Esto quiere decir, que las amenazas y miedos son más mentales que físicas. 

Amenazas y miedos a ser despedidos, a no poder terminar el trabajo a tiempo, a que los demás sean mejores que nosotros y quedemos relegados, miedos a no conseguir lo que se espera de nosotros, sea profesional, educacional, familiar o en cualquier circunstancias cuyos retos estén por encima de nuestras posibilidades.

Todo estos miedos, actúan sobre nuestro organismos de la misma forma que las amenazas de peligro físicos y por lo tanto se activa los mismos mecanismos en nuestro cuerpo. Las primeras hormonas que se activa son;  la adrenalina y las endorfinas. La adrenalina activa mecanismos que nos hacen más rápidos y hábiles de lo que somos habitualmente, mientras que las endorfinas, son analgesicos naturales para no sentir el dolor.

Esta adrenalina y las endorfinas, hacen que seamos más eficaces ya que pensamos más rápido, somos capaces de resolver los problemas más rápidos, etc. pero, como en toda urgencia y esfuerzo naturalmente, requiere un reposo de recuperación y normalización de nuestro organismo. Después de correr una maratón, necesitamos descansar, dormir y recuperarnos del esfuerzo.

Qué pasaría si cada día corriéramos una maratón sin darle posibilidad de descansar y recuperación de nuestro organismo, pues, si, exactamente lo que estás pensando. Por eso, necesitamos correr, jugar al futbol, escalar, etc. para gastar físicamente la adrenalina acumulada en sangre. Piensa que cuando el cuerpo no reacciona, se inyecta adrenalina como tratamiento ante una anafilaxia. Imagina cuando te llenas de adrenalina y no es requerida.

Por otro lado las endorfinas acumuladas en la sangre, para reducir el dolor por lesión, el cortisol para reducir las inflamaciones, etc. también necesitamos gastarla, por ello, hacemos deporte como jugar al futbol, correr, escalar, etc. En cualquier deporte y sobre todo cuando estamos estresados, estamos más acelerados de lo normal y si nos golpean o nos golpeamos, no sentimos el dolor por la cantidad de endorfinas liberadas en sangre. 

Dicho de otro modo, no sentimos que se producen pequeñas lesiones y por lo tanto todas las hormonas y químicos que están en sangre para combatir lesiones, se ponen a trabajar. Todo perfecto. Pero no es así, a largo termino, ya que cuando hacemos deporte ocasionalmente, como mínimo se producen las conocidas "Agujetas", que son micro-desgarros musculares por el esfuerzo, o falta de entrenamiento habitual, ya que al disponer de mucha adrenalina y endorfinas, pasamos nuestros limites físicos y musculares sin darnos cuenta. 

Si además, como ocurre en el futbol, o en escalada, recibimos pequeños golpes, es cierto que nos sentimos bien después de la practica y nuestro estrés queda eliminado, sintiéndonos felices después de la ducha, pero los hematomas, aparecen y sin darnos cuenta, entramos en un circulo vicioso de ESTRES 👉 DEPORTE + MICRO LESIONES 👉 BIENESTAR 👉 ESTRES 👉 DEPORTE + MICRO LESIONES 👉 BIENESTAR ....


Esto quiere decir que entramos en una rueda como un hamster donde el proceso del pez que se come la cola, va aumentando su aceleración hasta lesionarnos con mayor intensidad y el doctor nos indica que tenemos que dejar el deporte para no seguir lesionándonos físicamente. Así que volvemos al punto de partida. ¿Qué podemos hacer para reducir el Estrés y no entrar en esa rueda peligrosa?

1.- Si somos jóvenes y practicamos cualquier deporte adecuado a nuestra edad y condiciones físicas, con regularidad y sin extra-limitar nuestras capacidades, pues, seguimos tal cual, la actividad física adecuada a nuestras capacidades físicas, son siempre buenas.

2.- Si practicamos una actividad física a la semana, por ejemplo el fin de semana, y durante la semana sufrimos un Estrés moderado que no nos quita el sueño, también bien. perfecto.

3.- Si durante la semana el Estrés no me deja dormir, y reparar nuestro cuerpo, levantándonos igual o más cansados que al acostarnos, Hay que acudir al medico el cual nos dará un entrenamiento y consejo de la actividad que podemos hacer, si somos mayoritariamente sedentarios. Caminar, Nadar, Yoga, Tai Chi, Chi Kung, Bailar, etc. suelen ser las actividades más adecuadas para reducir el Estrés sin lesionarnos, ya que no podemos sobrepasar nuestros limites físicos con estás actividades, si están bien practicadas.

De todas estas actividades, la que consideramos más completa es el Tai Chi Chuan, ya que dispone de muchas herramientas que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central y es en si mismo una de las Mejores Auto-Terapias más completas, que otras actividades por si mismas NO disponen. Ejemplos:

2.- Qué puede hacer el Tai Chi Chuan por mi



Tai Chi Chuan Yang Integral

Siendo en sus orígenes un Arte Marcial Internos que se hizo famoso por sus efectos en la Salud Preventiva física, energética, emocional y mental, dispone de herramientas tales como las siguientes:

1.- Tui Na de pie y estirado: 

- El Tui Na es  para los chinos como el Shiatsu para los japoneses. Se conoce como uno sistema de masaje que usa al mismo tiempo la Digitopuntura, pero también es un Sistema Integral de Fisioterapia Chino, que permite mejorar la movilidad articular de todo el cuerpo y la columna vertebral, relajar y tonificar al mismo tiempo consiguiendo una mayor elasticidad, usando movimientos muy suaves en sus dos vertientes, lentamente para los más mayores y de lento a rápido volviendo a lento para los más jóvenes. Este sistema de trabajo dispone de más estudios por la Neurociencia Médica Actual Occidental y la Medicina Tradicional China Milenaria, para mejorar y fortalecer el cuerpo.



2.- Chi Kung (Trabajar Energia)

- Este sistema de entrenamiento permite realizar los movimientos de las formas de Tai Chi Chuan, de modo repetitivo para generar generar bio-electricidad corporal. 


Como podemos ver en las imágenes superior, del mismo modo que las aspas de un molino aerogenerador de electricidad que después puede ser usada para la electroterapia, trabajar el Chi Kung tiene un sistema similar de movimientos usando los brazos como aspas para general Bio-electricidad y a través de los Canales Energéticos estudiado por la Medicina Tradicional China y la Occidental, de distribuye y se aplica en las partes del cuerpo que el movimiento de Chi Kung que se esté practicando.

3.- Tai Kung (Meditación en Movimiento)

El Tai Kung más conocido con el nombre de Tai Chi, sin el Chuan, consiste en realizar un movimiento tras otro en forma encadenada muy lentamente que nos permite tranquilizar nuestra mente de forma que el Sistema Nervioso Central se normalice, es decir, relentizar el Sistema Nervioso Simpático que acelera el Estrés Continuado al Sistema Nervioso Parasimpatico que es el que nos cuida y repara mientras descansamos plácidamente. 

Dicho de otra manera, las personas que "no" pueden practicar Tai Chi, porque les ponen nerviosas, suelen padecer Estrés Continuado y prefieren realizar algo que requiera mucho movimiento como los ejercicios Aeróbicos. A estás personas les recomendamos que realice Chi Kung ya que su práctica se realiza de lento a rápido y de rápido a lento, de este modo se aprende a dominar del Estrés desde el nivel en el que se encuentre. El Chi Kung es relajante y activo, teniendo un proceso aeróbico natural sin padecer micro-roturas y lesiones como pueden ocurrir en Actividades Aeróbicas.

En los dibujos superiores indicamos unas situación donde hay un exceso de Yin, un exceso de Yan y cuando se practica Tai Chi o Chi Kung cada noche antes de irnos a dormir, aprendiendo de un buen profesor que tenga conocimientos de todo lo expuesto en esta página conseguimos ese equilibrio entre el Yin y el Yang.

4.- Zhan Zhuang (Aros energéticos)

Las técnicas de Zhan Zhuang nos permiten generar y equilibrar energia o bio-electricidad en todo el cuerpo, cuando tenemos falta de esta energía, tal como hemos visto más arriba nos sentimos cansados, tristes, deprimidos, apáticos, sin ganas de hacer nada, sólo nos apetece estirados en el sofá o en la cama y que mundo siga funcionando sin nuestra participación. Cuantos más nos animan con palabras, más caemos en ese pozo sin fondo de la falta de energía vital para seguir con nuestra vida.


Un ejemplo evidente de lo que comentamos, está en cuando alguien se le para el corazón, se le aplica una descarga eléctrica sobre el corazón para recuperar el movimiento del mismo con la ayuda de la electricidad del Defibrilador o DEA. Mientras llega la ambulancia, para intentar mantener el cuerpo vivo artificialmente se aplica una Recuperación Cardio-Pulmonar de forma manual por nuestro cuerpo.

Si nos fijamos en la foto superior derecha, podemos ver dibujado de una forma sencilla como nuestros brazos hacen un Aro Energético aplicando nuestro rimo cardiaco al del corazón de la víctima. Dicho de otro modo, tal como lo explicaría la Medicina Tradicional China: Nuestra bio-electricidad corporal la pasamos al corazón a través de nuestra manos al paciente. Cuanta más bio-electricidad o Chi tenemos más tiempo y potencia podremos transferir. Cuanto menos tenemos, antes nos cansamos, por esa perdida y tenemos que ser reemplazo por otra persona, hasta que llegue la ambulancia con el DEA.

Esta evidencia esplica que los Aros Energéticos del Zhan Zhuang, "No es un cuento chino, más bien es Ciencia China Milenaria", que aun se sigue usando en la actualidad. Esa es la importancia del Zhan Zhuang. Practicar Zhan Zhuang, no es algo estático y aburrido que termina con agujetas en los hombros. Es algo que parece estático aparentemente pero es muy dinámico ya que bombea el Chi o la Bio-electricidad corporal  desde el Tan Tien Bajo (Situado a unos dos o tres dedos por debajo del ombligo)


5.- Tui Shou (Manos que empujan)

Según los grandes maestros del pasado, el verdadero Tai Chi Chuan comienza con el Tui Shou, ya que todo lo mencionado antes es como aprender las herramientas que se necesitan. Para que lo podamos entender mejor si no conocemos el estilo Yang Integral de Tai Chi Chuan, ...

.. El Tai Chi Chuan tiene tres palabras que junto con la palabra Kung (Trabajo) trabajan de cada una de las partes del Tai Chi Chuan, Es decir:

Tai Kung (Meditación en Movimiento) 
Es lo que conocemos todos como Tai Chi sin el "Chuan" y consiste en practicar secuencias de movimientos una tras otra para equilibrar el Yin y el Yang, esta parte del Tai Chi Chuan es practicada por millones de personas de todas las edades, de todas las culturas en todos los países de todos los continentes.  Sus beneficios para la salud, son más que evidenciados por la Medicina Tradicional China y por la Occidental.

Chi Kung (Trabajar la energía corporal) 
Es la parte que conocemos y es más practicada por las personas con poca capacidad vital, por un accidente, por exceso de trabajo, por una enfermedad, etc. Comenzó a utilizarse en los Hospitales Chinos en los años 50 para acelerar la recuperación vital de los pacientes hospitalizados.


Hoy en día se considera el Chi Kung como algo ajeno al Tai Chi Chuan porque en los años 70 se puso muy de moda y las personas que tienen el Sistema Nervioso "Acelerado", no tienen paciencia para la Meditación en Movimiento o Tai Chi, aunque lo correcto sería llamarlo Tai Kung, pero si sienten mejoría rápidamente y se sienten más vitales. 

Chuan Kung (Defender la Salud) 
Tal como decíamos más arriba, el verdadero Tai Chi Chuan Kung, es decir trabajar las tres partes de este sistema conjuntamente, esta en la práctica del  Tui Shou (Manos que empujan), San Shou (Manos que defienden) y Rou Shou (Manos libres suaves)


3.- Cómo el Sistema Nervioso Simpático desplaza al S. N.  Parasimpatico

En general, hoy en día las amenazas y daños, para la mayoría de las personas que viven en ciudades, no son físicas, sino, emocionales, son amenazas que nos entran por los cinco sentidos, generando miedos, amenazas con perder el trabajo sino rendimos lo que nos exigen y por lo tanto miedos a perder el trabajo, a no poder pagar la hipoteca, a perder la vivienda que llevamos muchos años pagándola y que si no pagamos un mes o varios mientras encontramos otro trabajo, nos podemos ver con la familia en la calle, sin techo ni comida. Como dice el refrán: "Cuando la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana".

Todas estas heridas son emocionales y entran en nuestro cerebro por los cinco sentidos. Así que el Sistema Nervioso Simpático actúa y se ponen en marcha para fabricar todas las hormonas que hemos comentado más arriba, y que circula por la sangre dando vueltas a gran velocidad sin encontrar golpes donde actúe el cortisol, heridas donde actue las placas para cerrar las heridas, lesiones donde reducir el dolor y reconstruir, etc.

Nuestro organismo, en un caso puntual de estrés, si somos jóvenes, salimos a correr, a jugar a tenis, futbol, escalada, etc, donde sin saberlos a tener los músculos endurecidos por el estrés se producen micro-roturas musculares, inflamaciones, etc. que el Sistema Nervioso Simpático ya tiene donde emplear todo lo fabricado para combatir lesiones físicas, bien sea por trabajos físicos o caída o accidente de cualquier tipo.

Naturalmente después de nuestro esfuerzo físico deportivo, y al emplear estos recursos, nuestro corazón vuelve a normalizarse, nuestro órganos dejan de producir hormonas de choque y químicos para esa emergencia. Después de la actividad deportiva, una ducha y una bebida refrescante, nutritiva y relajante como puede ser una cerveza de calidad, nos sentimos como nuevos.

Pero al volver al trabajo, volvemos a recibir las amenazas y por lo tanto de disparan los miedos, los cuales crean heridas emocionales, y volvemos a ese círculos vicioso semanal, hasta padecer un infarto, una depresión crónica, un derrame o cuagulo cerebral, y lo que era una herida o problema emocional, ya se ha convertido en una herida o problema físico. Pero esto lejos de resolver el problema en sangre que produce el Sistema Nervioso Simpático, nos genera más problemas con nuestros jefes en el trabajo, porque ahora el médico nos obliga a reposar y no volver al trabajo hasta recuperarnos. Esto que comento es muy fácilmente comprobable con un análisis de sangre, sobre el nivel de los CK (Creatina Cinasa), si está por encima de lo normal, es que se ha producido una o varías lesiones musculares. Estas lesiones en una persona joven y deportista no es preocupante, si al siguiente análisis de sangre ha vuelto a la normalidad, gracias al buen funcionamiento del Sistema Nervioso Parasimpático.

Si los CK son altos en una persona con trabajo sedentario y que no realiza deportes, puede ser preocupante porque el corazón es un músculo que se mueve como en otro músculo del cuerpo a base de descargas bio-eléctricas  (para comprimirlo y al finalizar esa descarga el corazón se relaja y dilata, ejerciendo su función de bombeo de la sangre por todo el cuerpo

4.- Cómo restablecer el Sistema Nervioso Central a través del Tai Chi Chuan 


Si has llegado a este punto, lo mejor es que realizarnos nosotros mismos un pequeño auto-analisis para saber que parte del Sistema Nervioso está actuando mayoritariamente en cada momento de tu vida.

Comenzamos por la parte del Sistema Nervioso Simpático, cuando tenemos estresados:

- Dilatación de pupila
- Disminución de producción de saliva. 
- Etc. etc.

Cuando de practicar Tai Chi, Chi Kung y Chuan Kung, podemos si ya estamos restaurado el Sistema Nervioso Parasimpático:

- Contracción de la pupila
- Incremento de la producción de saliva
- Etc. etc.




Como podemos ver en la imagen superior el trabajo del Tai Chi Chuan, regula todo nuestros órganos a través de la normalización del Sistema Nervioso Central para pasar del Sistema Nervioso Simpático por el Estrés Continuado al Sistema Nervioso Parisimpático. 

Estos beneficios has sido estudiados por la Medicina Tradicional China desde los años 50 hasta la actualidad y muchos de ellos, también han sido respaldados por la Medicina Occidental en estudios clínicos  durante un periodo limitado en un grupo de personas con una práctica y experiencia muy reducida del Tai Chi Chuan, lo que quiere decir, que si la Medicina Occidental reconoce estos beneficios en pacientes sin experiencia o poca experiencia en está práctica, sus efectos beneficiosos en personas que lo practican habitualmente, sus beneficios se incrementarán en proporción al tiempo habitual de práctica y la calidad en la realización de dicha práctica.

Mejora sustancialmente la movilidad funcional articular, corrige malas posturas, ajusta de forma natural las vértebras de la columna (Si no están soldadas o con hernias), rectifica la mala postura de la columna vertebral por trabajos en malas posiciones, oficinistas, reponedores de productos, cajeras de supermercado, etc. También mejorar la movilidad de fascias, tendones y músculos de nuestro cuerpo. Aumenta la flexibilidad y tonificación muscular.

A nivel orgánico, actúa positivamente sobre la mayoría de nuestros órganos reduciendo los síntomas de problemas de salud cardiovasculares como la hipertensión. Pulmonares como la oxigenación celular y la capacidad pulmonar para poder respirar mejor. Mejora las funciones hepáticas y besiculares favoreciendo la regulación de los químicos en sangre, entre ellos la  bilis para disolver la grasa y gestionarla mejor. Mejora las funciones del estómago favoreciendo las digestiones, las del riñón siendo un buen diurético, ya que al finalizar las clases, lo primero que nos apetece es ir al WC y beber agua para limpiar hidratar nuestro cuerpo y limpiar el sistema urinario. 

Creo que no es necesario indicar más beneficios físicos, ya que son sabidos por todos nosotros y es el motivo de que el Tai Chi Chuan se practique por millones de personas de todas las edades en los cinco continentes. Pienso que es mejor indicar los beneficios físicos sobre el Sistema Nervioso Central, el Bazo y el Pancreas:

Beneficios sobre el Sistema Nervio Simpático: este es el encargado de movilizar los órganos necesario para generar hormonas como el cortisol, para afrentarse a una situación de estrés o peligro real. El exceso de la activación de dichos órganos por estrés que no podemos controlar en nuestro día a día,  pueden dar origen a numerosas enfermedades de complicado tratamiento. La práctica del Tai Chi Chuan, hace tomar consciencia de que el estrés "no" es un peligro real y permite reducir esa actividad exagerada, pensada para situaciones reales de peligro, como puede ser un accidente de moto o coche, donde nuestro Sistema Nervioso Simpático, reduce funciones de mantenimiento para ocuparse de combatir las infecciones que pueden entrar por las heridas, reducir el dolor por la rotura de huesos, etc. para ello, se segregan gran cantidad de hormonas como el cortisol para las inflamaciones producidas por el golpe, plaquetas para las heridas, endorfinas para reducir el dolor, hormona del crecimiento para reparar las lesiones, etc. El corazón va mucho más rápido para hacer llegar los recursos por la sangre a donde se necesiten, la respiración también va más rápida para oxigenar, los órganos como el suprarenal suministra gran cantidad del famoso cortisol, etc. 

Notas cientificas relacionadas con todo lo comentado anteriormente en esta página

Nota ilustrativa: El corazón es un órgano eléctrico y es la fuente más poderosa de bioelectricidad del cuerpo de hasta 40 a 60 veces más intensa que la segunda fuente más poderosa, que es el cerebro. Es 100 veces más potente eléctricamente y 5000 veces más potente magnéticamente que el cerebro.

Beneficios sobre el Sistema Nervio Parasimpático: este es el encargado de normalizar las funciones organinas que el Sistema Nervioso Simpático ha generado para gestionar una situación de urgencia cuando esta ya se ha reparado. 

La práctica del Tai Chi Chuan, al ser un sistema de arte marcial interno para personas débiles o campesinas que se han de defender a ser agredidas físicamente, y el miedo a ser agredidos por agresores violentos, en el campo, hacia el camino al trabajo en la ciudad, etc. Por lo que el entrenamiento integral del Tai Chi Chuan, siendo una actividad de defensa personal pacifica basada equilibras nuestras funciones físicas actuando directamente y de forma beneficiosa en nuestro Sistema Nervioso Parasimpático, ya que se trabaja desde movimientos muy lentos a movimientos cardiovasculares relajados muy fluidos.

RESUMEN DE LOS BENEFICIOS DEL TAI CHI CHUAN YANG INTEGRAL 

Después de un año de práctica los beneficios físicos son los siguientes:

1.- Sistema Locomotor: Mejora sustancialmente la movilidad funcional articular. Fortalece los huesos. Fortalece la musculatura. Facilita la nutrición y oxigenación a fascias, tendones, ligamentos. Reduce los dolores reumáticos y articulares. Reduce el avance de  la osteoporosis. Reajusta de forma natural las vértebras y las deformaciones posturales de la columna. Reeduca la forma de usar las tobillos, rodillas, caderas, cintura, hombros, codos, muñecas y dedos, en deportista como ciclismo, atletas, runners, escaladores, tenistas, golfistas, etc.

De todos es conocido que las personas que no pueden hacer ningún Deporte, ni Yoga o Pilates bien sea por la edad o por problemas de salud, pueden practicar Tai Chi Chuan para cuidar la salud, ya que los movimientos se realizan de pie y muy lentamente. Mientras que los jóvenes pueden practicar muchas más herramientas mucho más aeróbicas y de resistencia física como el Zhan Zhuang, el Tui Shou, San Shou, Tui Na Gym, Aros Energéticos, etc.

2.- Sistema Respiratorio: Mejora sustancialmente la capacidad pulmonar, la oxigenación celular, reduciendo o eliminando el jadeo a subir escalera o correr, ya que el Tai Chi Chuan dispone diferentes técnicas respiratorias que se pueden usar en diferentes estados de ánimos, esfuerzos en deportes larga duración y esfuerzo continuo como en maratones, trail runners, triathlon, iroman, escaladores, etc. Hay respiraciones para reducir el jadeo, el ritmo cardiaco, ataque de pánico en una escalada, etc. Al ser un arte marcial interno, si funciona para afrentarse a peligros violentos, es lógico que también funcione en situaciones deportivas, que aunque son de riesgo, el miedo, la capacidad de reacción, control del sistema nerviso, (Más arriba lo explicamos con un poco mas de detalle). etc. 

3.- Sistema Circulatorio y Endocrino: Todos sabemos las recomendaciones de los médicos para normalizar las funciones del sistema circulatorio producidos por el estrés, (Ya comentado más arriba con detalles), y que cuando estos trastornos se mantienen en el tiempo, aparecen problemas de hipertensión, disfunciones bio-electricos en el corazón, (También comentados más arriba), de diabetes, de marcadores por encima de lo normal en sangre, siendo los más frecuentes el colesterol, trigliceridos, exceso de minerales como el hierro, que son tóxicos y que se van acumulando en las venas reduciendo el paso de la sangre y que pueden terminar en varices, en trombosis, en obstrucciones coronarias, que es cuando las arterias coronarias no puede suministras suficiente sangre con nutrientes y oxigeno para que lo bombee y lo distribuya por todo el cuerpo para alimentar, oxigenar y reparar a nuestro organismo. Las trombosis se pueden dar en las piernas, en los pulmones, en el cerebro, en hemorroides, en venas superficiales y profundas, pueden incluso crear una hemorragia interna por una rotura de una vena y no darnos cuentas hasta que producen los síntomas visibles en nuestro comportamiento cognitivo.

Cuidar nuestros sistema circular no es sólo para personas de 50 a 80 años, sino también para jóvenes, ocurre con menos frecuencia, pero todos hemos visto en las noticias que un deportista, futbolista, corredor, atleta, cae en seco por muerte súbita. Cuidar la salud es una obligación de todos, tengamos la edad que se tenga, cuando antes mejor. Por este motivo la práctica del Tai Chi Chuan estaba muy vinculada con el deporte tanto en China como en EEUU durante los años  60 y 70 para conseguir mejor rendimiento y cuidar la salud en todos los sentidos. Mientras que la población china en general, practicaba la forma de Pekin con 24 movimientos y creada por Li Tianji, todas las mañanas en los parques antes de ir a trabajar como un sistema de cuidar la salud de toda la población china, como un sistema de equilibrio físico, energético, emocional y mental.

4.- Sistema Digestivo y Excretor: El Tai Chi Chuan también favorece todos los órganos que actúan sobre el aparato digestivo y excretor. De hecho tenemos ejercicios de Aros Energéticos para favorece la relajación y estiramiento del esófago reduciendo el reflujo y mejora la evacuación intestinal. Estos ejercicios de Tui Na y Chi Kung han de estar combinada con una alimentación sana. 

5.- Sistema Nervioso Central: Aunque ya ha sido explicado más arriba de como actúa directamente en el Sistema Nervioso Simpático y parasimpático, podemos añadir que el Tai Chi Chuan equilibra el sistema nervioso en general. Es decir, Problemas que la MTC considera enfermedades Yang como la hiperactivad, el mal humor, los enfados, la rabia, etc. afectan al Sistema Nervioso Simpático, acelerándolo y creando estrés, en un circulo viciosos, que cuando se combate sólo con deporte, te lleva al agotamiento con síntomas Yin, como el cansancio, la apatía, la distimia, etc. 

Como podemos ver en el símbolo del Tai Chi Chuan, que también su usa para el símbolo del Chi Kung y el del Tao (Camino), cuando hay una predominancia Yin, hay un desequilibrio y cuando hay una predominancia Yang, hay un desequilibrio. La practica del Tai Chi Chuan es el equilibrio de las funciones física, energéticas, emocionales, mentales y por que no decirlo, también existenciales como hemos podido en el apartado de AUTOTERAPIA,  ya que cuando nos preguntamos del por qué esto me pasado esto a mi.  Por qué me ha venido esta enfermedad. Por qué no puedo conseguir este trabajo. Este reconocimiento. Etc. 


  📩   Clic aquí para consultar por eMail     📩 

Si únicamente te interesa practicar Tai Chi Chuan y Chi Kung sabiendo cuales son los movimientos que necesitas para relajar y fortalecer los músculos que precisas, puedes adquirir en cualquier librería nuestro libro ANATOMIA & TAI CHI disponible en tres idiomas, pudiéndose comprar también on-line en Amazón, Casa del Libro y muchas otras librerías en España, Francia e Italia.

Livre pour apprendre le Tai Chi et le Chi Kung à chez vous - 🇫🇷 En francés

Libro per imparare il Tai Chi e il Chi Kung a casa  - 🇮🇹 En italiano


Si algo de lo expuesto en esta página te va a servir para mejorar tu rendimiento, evitar lesiones deportivas o sentirte mejor practicando tu deporte preferido, ya estaré satisfecho, aunque nunca lleguemos a conocernos, por la distancia o incompatibilidad de horarios. 


Un gran saludo

David Curto Secanella

 🙏